Me gusta!

jueves, 16 de junio de 2011

Como hacer Medialunas y facturas surtidas clasicas (croissant) Receta




Bueno, esto es algo complicado para los que no saben pero con un poco de paciencia se puede lograr.

Receta para la masa:

1000 kg. de harina
400 cm3 de agua
1 huevo
100 grs, de azucar
20 grs. de sal
50 grs. de levadura

Empaste:

200 grs. de margarina o manteca
50 grs de harina

Como primer paso , mezclar todos los ingredientes de la masa hasta lograr un consistencia sedosa. En el caso de amasar a mano, una vez teniendo la masa mezclada, se puede estirar la masa con un palo de amasar y doblarla en dos, repitiendo esto varias veces se logra lo mas cercano a amasar con maquina amasadora.
Despues mezclar los ingredientes del empaste hasta lograr una pasta uniforme.
El armado de la masa es el siguiente:
Se estira la masa en un rectangulo grande, y se distribuye el empaste encima de la masa hasta que quede de esta manera:

Luego se cierra la masa, como indican la fotos :


LA masa se estira y se dobla en 3 :

La forma de doblar  la paso se llama "vuelta simple",este paso se repite 2 veces mas con un lapso de 20 o 30 minutos entre vuelta y vuelta.
Luego de terminar las vueltas correspondientes se la dara un descanso a la masa en heladera, que puede ser de unas horas hasta un dia entero, dependiendo del uso de cada uno.
Una vez que se tiene la masa con dicho descanso se estira con palo de amasar o sobadora logrando 5mm. de espesor. y se cortan tiras de 8 a 10 cm. quedando de esta manera:


Teniendo la masa cortada en tiras, se procedera a cortar triangulos y rectangulos:

Con los rectungulos se armaran las facturas surtidas, que llevan crema pastelera ( ver receta) ,membrillo,dulce de leche,etc.

Los triangulos se estiran para lograr el rollo de la medialuna:





Con estos rollitos se arman medialunas y vigilantes:




Esta de mas decir que, todas las facturas van estibadas en latas previamente engrasadas y luego de armarlas pintarlas con huevo.
Una vez echo este trabajo se dejaran reposar en un lugar con calor aproximadamente 3 hs hasta que doblen su volumen. Despues, cocinar en horno a 250 C. de temperatura.
Las facturas una vez cocinadas se pintaran con abundante almibar (ver receta de almibar) y se pueden decorar de lo forma que la crean mas conveniente.:

Espero que les haya gustado la receta y ante cualquier duda respondo preguntas.

13 comentarios:

  1. Había visto y hecho otra manera mas sencilla de hacer, pero esta me gusta mas pues creo que es mas tipo hojaldre no?
    La próxima vez que las haga, haré esta receta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ojaldre eso.para el ojaldre yeva margarina se dobla un par de veces con la margarina q te decia

      Eliminar
  2. ola como te va primero que nada me alegra haber encontrado esta pagina ya que no hay muchos tutoriales q realmente te enseñen como hacer facturas bien explicadas pasando esto las preguntas:
    1) a mi me sale el hojaldre pero que pasa mi problema es la coccion"?
    las facturas primero q nada me quedan crudas adentro y abajo se me queman demasiado y se me secan y ya probe enmantecando y enharinando todo y no se que pasa ya no se que hacer queria preguntarte a ver si me podes orientar a ver que es lo que esta pasando, bueno eso es el problema ahora te digo las cosas q me pueden llegar a jugar en contra
    1) no las dejo levar nunca 3 horas a veces llego a 1 hora y es demasiado,es necesario dejarlas tanto tiempo? tengo miedo q se me bajen solas por eso,
    2) otra cosa es que tengo un horno comun de casa nada de gastronomia comun y corriente y tiene un problema que cocina mas del fondo que de adelante.
    ya probe poniendole una olla con agua y de esa manera me quema menos la factura de abajo pero igual sale negra asi que no se q mas decirte lo unico q espero es que me puedas ayudar por q realmente no entiendo que puede ser agradeceria q me dijeras que tipo de horno me sirve para cocinar pan, pan casero, facturas, tortas dulce "pastafrola etc" y pizzas,
    ya sea pizzero o pastelero necesito alguno de esos u otro tipo de horno ayudame por favor te pido y muchisimas gracias por contestar mi email es
    ranquero_viejo@hotmail.com.ar cuanto antes me puedas contestar realmente te lo voy agradecer ya sea aca o en el email mañana entro de nuevo a tu pagina gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago en un horno de cocina común, y las hago poniendo el fuego muuuy bajito, dependiendo el calor ambiente aveces pueden llegar a tardar en doblar su volumen 3 hrs y a veces menos. Si te cocina mas de un lado que de otro gira la lata. Suerte!

      Eliminar
  3. excelente pagina pero para hacer menos cantidad de facturas me podrian mandar o decir con menos cantidad de harina y el resto de los ingredientes gracias

    ResponderEliminar
  4. hola deceo saber que tipo de harina tengo que utilizar para hacer estas facturas,000 o 0000.saludos

    ResponderEliminar
  5. hola no explicas como se hacen las formas de las facturas surtidas .....una lastima

    ResponderEliminar
  6. donde se pueden ver las respuestas anteriores?, tengo dudas similares

    ResponderEliminar
  7. Hola una pregunta para cuantas facturas seria esta cantidad de ingredientes?
    Por favor agradeceria tu respuesta

    ResponderEliminar
  8. Hola una pregunta para cuantas facturas seria esta cantidad de ingredientes?
    Agradeceria tu respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola como hago para que se terminen de cocer mis medias lunas por dentro porq por fuera ya estas ayudaaa

    ResponderEliminar
  10. Hola, alguien me sabría decir que medida de largo tienen que tener el triángulo de las medialunas? Gracias

    ResponderEliminar